Arte y Arquitectura: El trabajo de Cole Gerst “Buckminster Fuller. Poet of Geometry”

A todos nos provocan fascinación las cúpulas geodésicas. Estos poliedros generados a partir de los sólidos platónicos adquieren una imagen ingrávida, casi suspendida en el aire y el tiempo. Se relacionan íntimamente la geometría sagrada al constituirse por pentágonos, figura cargada de simbología.

A pesar de su apariencia futurista, las primeras cúpulas geodésicas datan del siglo XIX, como constata el ejemplo que encontramos en el Palacio Imperial de China en la Ciudad Prohibida de Beijing. Pero el padre por antonomasia de este tipo de estructuras siempre será Richard Buckminster Fuller, al cual se le concede su patente en 1954 después de décadas de investigación sobre los principios de su construcción. Este arquitecto americano, teórico, escritor y autor de más de 30 libros, diseñador e inventor, logró deslumbrar al mundo con su gigantesca cúpula de 76 metros de diámetro para la Exposición Internacional de Montreal.

Hoy, el escritor y diseñador Cole Gerst, celebra su admiración hacia esta mente desbordada, trayéndonos a todo color su obra, y dotando a esas fotografías en blanco y negro de siempre, del carácter futurista que el inventor americano merece.

Después de leer decenas de libros e investigar intensamente, vi que la mayoría de las imágenes en torno a él y sus obras estaban en blanco y negro debido a la época en la que diseñó y desarrolló sus ideas, dice Gerst. Pensé entonces que darles mi estilo de ilustración colorida podría atraer a un nuevo grupo de personas que no se hubieran interesado antes por la obra de Fuller.

De esta manera, Cole Gerst revive, mediante un proyecto de Crowdfunding con Kickstarter, la obra de “Bucky” Fuller en más de 200 páginas de ilustraciones a color. Éstas incluyen no sólo obras de cúpulas geodésicas, sino también muchos de sus proyectos menos conocidos. Además, el libro cuenta  acontecimientos importantes de la vida de Fuller desde el día en que nació, todos sus diseños, inventos y aportes, así como una mirada hacia las amistades y colaboraciones con gente como Frank Lloyd Wright, Albert Einstein, Charles Eames, Nelson George & Isamu Noguchi.

Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en la belleza, pero cuando he terminado, si la solución no es bella, sé que está mal –Fuller-

Texto : Ana Asensio Rodríguez / Fotografías: Cole Gerst website / Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura / Cita:Asensio, Ana. “Arte y Arquitectura: El trabajo de Cole Gerst “Buckminster Fuller. Poet of Geometry”” 14 Apr 2013. 

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s