Bosques De Luz / José Manuel Ballester

Tiempo. Luz. Espacio. Ésa es la esencia y clave de esta obra de José Manuel Ballester, que se expuso la Tabacalera | Espacio Promoción Del Arte. En ella se recopilan medio centenar de fotografías fruto de ocho años de trabajo del artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria y su personal y sensible lectura del espacio arquitectónico cualificado por la luz.

En su obra, eminentemente arquitectónica, falta siempre un componente: el humano. Arquitecturas vacías, abandonadas, deshumanizadas, o simplemente captando ese momento, ese instante de intimidad de una edificación, un paisaje, un rincón, rodeándolo de un aura melancólica y casi romántica. Esta imagen se enfatiza con encuadres cuidados, limpios, y una composición de gran pureza.

 “El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales. Si te detienes a pensar un poco existen miles de ocasiones en que la presencia humana se sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente”.

Texto : Ana Asensio Rodríguez / Fotografías: José Manuel Ballester / Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura / Cita: Asensio, Ana. “Bosques De Luz / José Manuel Ballester” 13 Apr 2013.

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s