Exposición “Biblioteca De Babel XI” / José Ignacio Díaz de Rábago

La relación entre la literatura y la arquitectura siempre ha estado cargada de imaginación y casi misticismo. Desde que nuestro mundo existe, se ha utilizado la narrativa para describir espacios, edificaciones y ciudades, reales o imaginarias, tangibles u oníricas, arquitecturas de papel que toman forma palabra tras palabra. Recíprocamente, la arquitectura responde con la creación de los grandes espacios contenedores de saber y serenidad: Las bibliotecas.

Esta dualidad se funde en la obra de José Ignacio Díaz de Rábago, instalación que recrea con ingrávidas estructuras formadas por libros el cuento La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges. Este cuento especula sobre un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros de dicho universo ordenados arbitrariamente, desarrollando como tema fundamental del relato el nivel de desorden y de confusión que acecha todo intento de imponer normas a la creatividad humana.

José Ignacio Díaz de Rábago indaga, entre otros temas también implícitos, en la materialidad de la escritura y del libro. La mayor parte de estos montajes están realizados con libros que han sido desechados de las bibliotecas e instituciones públicas. Ediciones sin valor de libros destinados al olvido, o a la destrucción pasan así a formar parte del espacio paradigmático de la imaginación y del arte.

El madrileño José Ignacio Díaz de Rábago es Filólogo Hispánico y de las Artes Plásticas, pintor y escultor. Desde 1985 está especializado en la creación de instalaciones de gran formato.

La exposición tuvo lugar en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, los pasados meses de abril y mayo. Para mayor información sobre ésta y otras actividades, podéis visitar la web del CBA o escribir a info@circulobellasartes.com

Texto : Ana Asensio Rodríguez / Fotografías: CBA Website / Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura / Cita: Asensio, Ana. “Exposición “Biblioteca De Babel XI” / José Ignacio Díaz de Rábago” 11 Apr 2013. 

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s