Arte y Arquitectura: Ilustraciones de Powers Bowman

Cortesía de J. Powers Bowman’s photostream

Quimérico, ilusorio, legendario. Así se muestra ante los ojos del visitante el trabajo de J. Powers Bowman. Sus dibujos, como si de un palimpsesto ilustrado se tratase, generan paisajes y ciudades fantásticas, recicladas de sus propias obras.

Como un manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior, pero borradas expresamente para dar lugar a una nueva obra, Bowman crea colaboraciones consigo mismo. Así, combinando elementos de complicados de paisajes marítimos, urbanos, rurales, aéreos, etc, crea patrones que son dibujados, borrados, recortados, fotocopiados, repetidos y reconstruidos de nuevo.

El complejo e impactante resultado es casi obra de un malabarista visual que se niega a mostrar estos paisajes inventados desde la estaticidad y rigidez de una única visión, huyendo de la  verdad absoluta para situarse en el absurdo, en la utopía irrealizable.

Cortesía de J. Powers Bowman’s photostream

Esta incubación y mutación de su obra regala un sinfín de variaciones en blanco y negro, punteadas, ralladas, sombreadas, obsesivamente detalladas, que se distorsionarán según la distancia entre el observador y la obra.

Cortesía de J. Powers Bowman’s photostream

Así, estas fantasías compuestas por barcos, molinos de viento, rascacielos, edificaciones medievales, cohetes espaciales, mares embravecidos, antenas parabólicas y frondosos bosques, se desfiguran en la distancia, desaparecen los detalles, hasta convertirse en una masa irreconocible, ingenua, y casi mítica que cuestiona la cordura del espectador.

Cortesía de J. Powers Bowman’s photostream

J. Powers Bowman difunde su obra a través de Flickr, y podéis visitarla aquí.

Texto : Ana Asensio Rodríguez / Fotografías: J. Powers Bowman / Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura / Cita:Asensio, Ana. “Arte y Arquitectura: Ilustraciones de Powers Bowman” 28 Apr 2013

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s