Fábricas, la escena del crimen / Manuel Marchant

 

“El patrimonio es una necesidad y es un discurso, es darle un orden a la memoria, es un acto de sentido. […] La memoria es también olvido, es ambas cosas, una combinación de recuerdo y olvido.

Es por eso que hay que hacer esta distinción entre memoria e historia y, por lo tanto, con la identidad, que es el correlato, porque siempre la selección de la memoria es una interpretación, un escoger”. [José Bengoa. Identidad, Memoria y Patrimonio.]

La fotografía como arqueología de la memoria, como catalizador para revivir un pasado que puede ser olvido, para reactivar la ruina arquitectónicaManuel Marchant, arquitecto, lleva años fotografiando edificios de valor histórico y arquitectónico, como una manera de retener y capturar la vida de la construcción  para poder analizar con mayor atención esas obras del pasado y del presente.

© manuel marchant

Con el paso de los años, ese registro se ha convertido en expresión artística, para desembocar en la presente producción que se mostró el pasado mes de junio en la Biblioteca de Santiago, en Chile. La exposición “Fábricas, la escena del crimen” consta de 30 fotografías digitales impresas y tratadas en una postpo realizada por el artista, articuladas en 5 series temáticas.

© manuel marchant

Inevitablemente influido por su mirada de arquitecto, Manuel Marchant busca juegos espaciales desplazando volúmenes de un lugar a otro, rescatando planos de diseño industrial, incorporando matrices geométricas conformando tramas lineales que superpone y combina con el estado ruinoso de la arquitectura que observa y acapara.

© manuel marchant

Si quieres saber más sobre esta obra, puedes leer la publicación realizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, aquí.

Texto: Ana Asensio Rodríguez / Fotografía: manuel marchant/ Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura / Cita:Asensio, Ana. “Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant”27 May 2013

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s