Gracia Studio: Arquitectura honesta desde Tijuana y San Diego

 1238176_565576750170152_614299083_n

Gracia Studio es la oficina de arquitectura dirigida por Jorge Gracia desde San Diego y Tijuana. Fuertemente influenciado por esta última —su ciudad natal—, Jorge desarrolla una arquitectura sensorial que parece gritar contra la falta de propuestas creativas.

Su filosofía arquitectónica muestra una fuerte honestidad no sólo en cuanto a la obra terminada y a su calidad, sino en cuanto a los procesos y los agentes que intervienen en ellos. De esta manera, genera construcciones de líneas sencillas y un marcado orden compositivo, sumado a una constante experimentación con materiales y técnicas constructivas, siempre resultado de la lectura del paisaje natural o urbano. Parte de una premisa básica: ver las limitaciones económicas como una oportunidad para desarrollar la creatividad y no como un condicionante.

th2_02677_ac353c_c13201

De esta manera, Gracia Studio recurre a una arquitectura prefabricada, que no es lo mismo que seriada, aderezada constantemente por el ingenio. En sus edificaciones, los materiales son tratados como medio acelerador y economizador del proceso, movido por el reto de construir edificaciones económicas, encontrando en la escasez una manera diferente de hacer las cosas.

th2_02667_41fb32_92c25c

Con esta visión, utiliza en sus proyectos elementos de la vida cotidiana, pero aplicados de forma poco habitual, o producidos en el área por artesanos o sus propios trabajadores. Este concepto es de vital importancia, ya que define gran parte de la trayectoria de Jorge Gracia: El aprendizaje constante.

Aprendizaje como necesidad de experimentar en busca de la solución que más riqueza aporte al proyecto, siempre en reinvención; aprendizaje como necesidad de encontrar para esos procesos la mano de obra especializada, que lo lleva a ofrecer entrenamiento continuo a sus trabajadores; aprendizaje no sólo personal, sino enriquecimiento de todos los factores que rodean la obra. Es por ello que Jorge Gracia habla de la improvisación como un ingrediente básico de cada receta que lleva a cabo, desde la fase de diseño a la de construcción.

1000231_565576626836831_1511408160_n

Siguiendo esta ideología, en 2012 se lanza a la aventura de la primera Escuela de Arquitectura Práctica en el área de Tijuana y San Diego, como espacio de interacción entre alumnos y oficios. Casi como artesanos de la arquitecturaen los talleres trabajan mano a mano alumnos con artesanos locales: pintores, albañiles, herreros, carpinteros, tapiceros, jardineros, escultores…

th2_78636_d13c1c_dd3f9e

El resultado de esta miscelánea se lee perfectamente en obras residenciales como la Casa GA, publicada en el reportaje “Transforming Tijuana”, la Casa Becerril, publicada en el libro de Arquine Lo mejor del Siglo XXI, arquitectura mexicana 20002007 o la casa Todos Santos en Baja California Sur. Sencillez intimista e introvertida en sus obras más urbanas, sutileza casi sensual en los proyectos de paisaje.

th2_03089_f7393d_809d7c

Sin lugar a dudas, su obra más representativa es el afamado Hotel Endémico—ganador del bronce en los premios ODA— para Grupo Hábita, que se dispersa en el paisaje como una escultura rocosa, como si las habitaciones hubieran surgido del mismo terreno, sin intentar competir en ningún momento con la naturaleza, sino dialogando con ella para hacer surgir, entre obra y entorno, una única abstracción.

Texto: Ana Asensio Rodríguez / Fotografía: GraciaStudio website / Escrito originalmente para Revista Código / Cita:Asensio, Ana. “Gracia Studio: Arquitectura desde Tijuana y San Diego, por Ana Asensio” [13 de enero de 2014].

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s