Arte y arquitectura : Narrativa gráfica de arquitectura /Adrián García de ‘AXXI’

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

Hay veces que uno tiene la suerte de haber conocido a alguien desde niño. De esa manera, sólo de esa, puedes mirar su esencia, la más arraigada, la más pura, esa que con el paso del tiempo no desaparece, aunque la sucesión de los años te lleve por caminos diferentes.

Hay personas que desde niñas han tenido una manera muy propia de mirar el mundo, de sobrevivir a él, de gritarlo y expresarlo. Esos gritos a veces vienen dados por un lápiz. Esas miradas a veces son la arquitectura.

Adrián M. García era mi compañero de colegio, cuando éramos tan pequeños que ni siquiera recuerdo la edad. Pero lo recuerdo agarrado a un lápiz y un papel, como un náufrago se agarraría a una hoja que guarda agua de lluvia. Yo también dibujaba, por el simple placer de mover la mano y ver los colores y las líneas enredándose en laberintos que se generaban sensualmente, segundo tras segundo, milímetro tras milímetro. Dibujaba sin pensar, mientras miraba los dibujos de Adrián, el niño que ‘también se distraía en el papel’. Él, sus dibujos, eran otra cosa. Él creaba mundos. Narraba historias.

Crecimos, y ambos entramos a estudiar arquitectura, en la misma escuela, la misma ciudad, distinto horario. Casi no nos cruzamos en años, pero sus dibujos, siempre en algún cartel pinchado en una pared de la universidad, colgados en alguna página de internet, traían a la mente al niño que también dibujaba.

Hoy, Adrián es arquitecto, asentado en Almería,  zigzagueando entre esos dos mundos tan difíciles de divorciar: arquitectura y dibujo. Persigue, como él mismo cuenta, “perspectivas emocionantes”, ricas en composición, intentando transmitir la emoción que siente al mirar cada espacio. Adrián busca que, quien vea dicha perspectiva cuando esté físicamente en el lugar, recuerde ciertos conceptos intrínsecos al mismo: ligereza, infinito, pesadez, luz, nada, todo.  Nos lo cuenta en esta entrevista que hemos realizado desde AAAA:

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

AAAA: Además de dibujante, eres arquitecto; ¿qué sentimiento vino antes?

AXXI: Vino antes dibujante, sin duda fue un gesto natural el coger lápiz y dibujar casi sin uso de razón aún. La percepción de la arquitectura vino después.

AAAA: ¿Consideras que la arquitectura ha influido en tu trabajo de ilustración?

AXXI: Sí, la arquitectura siempre está presente, es lo que nos rodea, lo que vemos al mirar, ya sea en un edificio o en una montaña. Yo creo que el saber apreciar la arquitectura de la naturaleza (como por ejemplo las formaciones de choperas), dialogando con la arquitectura “humana” es algo fascinante, y en ello estoy.

AAAA: ¿Y al revés? ¿De qué modo tu larga pasión con el dibujo, mucho anterior a tu profesión de arquitecto, te influyeron en tus estudios de arquitectura?

AXXI: Yo creo firmemente que un arquitecto debe saber dibujar muy bien para hacer buenos proyectos. Es cierto que la tecnología hoy en día facilita transmitir las ideas del cerebro al papel, pero en la escuela, me di cuenta de que en los proyectos realmente buenos, los dibujos que definían las ideas y conceptos generadores, siempre estaban fuertemente relacionados con la imagen final de estos. Mi debilidad por el dibujo a mano siempre ha estado presente, siempre me ha gustado dibujar a la vez que explicaba los proyectos, es muy intuitivo.

AAAA: ¿Cómo es compatibilizar el trabajo profesional con el dibujo?

AXXI: Se podría decir que… a día de hoy estoy centrado en el dibujo.

AAAA: Dibujas siempre de modo individual, o te interesan movimientos colectivos como los UrbanSketcher?

AXXI: Dibujo siempre de forma individual. Los movimientos colectivos me resultan muy atractivos, pero para hacerlo de vez en cuando, cada uno tiene su ritmo de trabajo, sus manías, y la acuarela in situ aún me da cierto respeto.

AAAA: En tus dibujos hay una potente mirada sobre la ciudad y el territorio. ¿Cuál es la narrativa detrás de esas imágenes?

AXXI: En que no hace falta lo monumental para una arquitectura atractiva, vernácula. Para mí la arquitectura es el espacio envolvente a nosotros, y ese espacio, según su morfología, evoca diferentes conceptos abstractos (luz, pesadez, infinito, nada, etc). Como arquitecto dibujante, intento poner en valor esto y compartirlo de un modo entendible por todo el mundo: el dibujo.

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

AAAA: ¿Qué formatos del dibujo artístico te interesan más? (cómic, cuadernismo, etc)

AXXI: Cómic. Es la pasión de mi vida. Los dibujos que hago habitualmente me los tomo como “entrenamiento” para dibujar un gran cómic en el futuro. A lo mejor es porque es la herramienta que usaba mi madre para que no estuviera armando jaleo constantemente cuando era un niño pequeño, darme un cómic para que mirara los dibujos, jaja.

AAAA: ¿Con qué técnicas has trabajado tradicionalmente?

AXXI: Lápiz grafito y tinta principalmente, aunque además siempre le he pegado fuerte (sobre todo en la escuela) al lápiz color, y luego algunos experimentos en menor medida con acuarelas, rotuladores promarker, tinta aguada…

AAAA: ¿Y con cuáles has experimentado últimamente?

AXXI:  Estoy centrado en el lápiz digital con el que se puede dibujar y colorear a mano, aunque reconozco que es difícil. Pero vale la pena, a mí me resultaba frustrante el ver cómo perdía gran parte de su potencia el color al escenar.

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

AAAA: ¿algún dibujante o ilustrador que te haya contaminado (positivamente)? ¿algún arquitecto?

AXXI: Dibujantes muchos, es mucho tiempo, por resumir, me quedo con algunos que miro mucho últimamente, Dave Mckean, Frank Miller, o uno que me encanta cómo dibuja en directo, JungGi Kim. Ahora, mención aparte merece Ángel Luis Tendero [ALT], arquitecto, dibujante, y buen amigo, que aparte de influenciarme, me abrió los ojos cuando más lo necesitaba para poder evolucionar en el dibujo.

AAAA: ¿Qué te impulsa a dibujar?

AXXI: No sé explicarlo, es algo que sale de forma natural, sólo sé que me llena, me llena mandar mensajes a la gente con mis dibujos, hacerla feliz, transmitir tristeza en ocasiones… Es un modo de comunicación e interacción.

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

© Adrian Manuel García Montoya [AXXI]

Biografía

Adrián García nació en septiembre de 1986 en Almería (sur de España). Nieto de constructor e hijo de arquitecto, creció entre planos y manifestó muy pronto la pasión por el dibujo y el diseño (desde los 3 años). Desde 2004 hasta 2012 estudió Arquitectura en la Universidad de Granada, donde empezó a manifestar un gran interés por la expresión gráfica, el mensaje que la arquitectura envía al mundo y el diseño estructural. Esta etapa universitaria le sirvió para construir una base sólidas y una filosofía arquitectónica muy clara: Importancia de maquetas de trabajo / Importante el mensaje que se quiere transmitir / Fundamental expresión gráfica. Actualmente, a tres años de carrera profesional, está centrado en una serie de perspectivas de la arquitectura almeriense, así como la realización de un cómic con su guionista Diego Alarcón.

Publicaciones

2000-2005: Viñetas de humor en la revista literaria “Corazón Latino”
2010: Maqueta de la abadía de El nombre de la Rosa en el libro “arquitectura escrita” editado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
2011: Viñeta de humor en la revista de arquitectura “lookark”editada por la asociación ASEJA.
2013-actualidad: Colección de cómic “Hermanos de armas” (sólo primer número por ahora) autoeditado.
2014: Ilustraciones y portada del libro “Manteniendo tu equilibrio” editado por la Editorial Círculo Rojo.

 

Texto: Ana Asensio Rodríguez + Entrevista a Adrián García Montoya/ Ilustraciones: Adrián García Montoya [AXXI] / Escrito originalmente para AAAA Magazine / Cita: Asensio, Ana. “Arte y arquitectura : Narrativa gráfica de arquitectura /Adrián García de ‘AXXI’” / 28 Jul 2015

Aquí puedes reflexionar sobre los temas tratados. Para evitar el trolleo, sólo se publican y responden los comentarios escritos con educación, libres de chulería y prepotencia. En AAAA no potenciamos ciertas actitudes. Gracias por sumar.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s