Publicado el fallo del concurso MESC Ibiza / Arquideas

Ya ha sido publicado el fallo del jurado del concurso internacional organizado por Arquideas, MEDITERRANEAN SEA CLUB (MESC) IBIZA. Cinco menciones honoríficas y tres premiados, elegidos en dos fases de valoración y repartidos por el globo, han generado con sus proyectos un conjunto propositivo para el nuevo modelo de ocio en la costa de esta isla Mediterranea, planteado como alternativa a la oferta turística existente en Ibiza.

“Las propuestas premiadas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, acercándose al problema desde distintos enfoques muy meditados y llenos de talento”, explica el jurado tras el fallo.

Desde AAAA magazine, como partners de Arquideas y colaboradores del concurso, queremos compartir con vosotros el acta del jurado, y los distintos equipos y proyectos ganadores. Podéis acceder también a la información desde la web del concurso.

PREMIADOS

1er Premio: MESC 1104
Laurens Paulmann
Natasha Rieffel
Architectural Association School of Architecture, Reino Unido

El Jurado destaca la idea del proyecto, que atrae los sentidos del hombre y muestra un aprovechamiento tranquilo y holístico del objeto,  explorando la serenidad del paisaje de la isla en contraste con la cultura tradicional de fiesta turística.
Se hace hincapié en la interesante manera de abordar el enunciado, volviendo a la esencia misma de la naturaleza de la isla, conectando el paisaje con la experiencia sensorial a través de una arquitectura sencilla y rotunda. La propuesta ofrece una manera novedosa de sentir Ibiza, alejada del turismo ruidoso que prima en la actualidad.
Se valora muy positivamente la propuesta al ser un equilibrio entre razón y emoción, potenciando así el valor paisajístico y al mismo tiempo posibilitando nuevas experiencias.

MESC1104

 

2º Premio: MESC 1339
Simon Barret
Hugo Ramos-Guerrero
Ecole Nationale Supérieure d’architecture de Paris-Belleville, Francia

El proyecto muestra un lenguaje arquitectónico, muy preciso y sin artificio. Da una respuesta al deseo de dotar al programa de usos,  presentado en 5 secuencias, de una variedad en cuanto a experiencia, proporcionando hermosas variaciones en la percepción del paisaje.Hay que destacar la intención de fusionar en un mismo proyecto la naturaleza, el hombre y la arquitectura, teniendo siempre en cuenta los diferentes elementos que conforman esta última, y como valerse de cada uno de ellos para conseguir cada una de las sensaciones que se quieren provocar en el visitante, generando una imagen muy sugerente e integrada en el paisaje.

MESC1339

 

3erPremio: MESC 1182
Miriam González Rodríguez
Daniel Olmo Ruiperez
Alberto González Ruiz
Ana García Toni
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Sevilla, España

El Jurado destaca que el proyecto utiliza el acantilado para albergar el programa de usos, evitando crear una huella en la zona de costa. Una intervención dramática en la naturaleza, en la que se valora la precisión y el enfoque de la propuesta.
Se valora tanto la sensibilidad gráfica y poética como la sencillez y rotundidad de la propuesta, en relación con el lugar desde diferentes perspectivas.
La idea propone una experiencia novedosa en la costa ibicenca que no añade elementos extraños a la isla, sino que se sirve de los elementos que va encontrando en ella para generar un recorrido sensorial y organizar el programa.

MESC1182

 

MENCIONES HONORÍFICAS

MESC 1118
Pool Porta Guerrero
Universidad de Chiclayo, Perú

Totalmente en contraste con la naturaleza, el proyecto se centra en la perfecta definición del programa de usos, apoyándose en la geometría para definir la intervención en el paisaje. Un concepto muy sencillo que, con unas medidas proporcionadas, genera una propuesta obvia pero sofisticada al mismo tiempo.
Los miembros del Jurado valoran el acierto en la integración de la pieza en el paisaje de la isla, unido a la idea sencilla y rotunda. Su acertado emplazamiento sin tocar el paisaje, propicia la buscada ausencia de huella en el mismo.
La creación de una gran piscina natural a través de una simple pasarela cuadrada que la rodea potencia el proyecto, permitiendo una relación directa con el mar. El cambio de las mareas, tanto pleamar como bajamar, podría reflejarse dentro de la piscina natural lo que sugiere un posible cambio de las actividades acuáticas que en ella se desarrollan.

MESC1118

 

MESC 1135
Pepe Blanco
Andrea Briz
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España

El Jurado destaca la definición del proyecto mediante una colección de estructuras de producción de energía repartidas a lo largo de la costa, inspiradas por el plancton orgánico, que cuentan con instalaciones tanto para los seres humanos como para el propio organismo.
Resulta interesante el hecho de que el discurso del proyecto sea un elemento más del ciclo de vida del mar, camuflándose en la naturaleza y sumergiendo al visitante en la vida marina directamente.
A los miembros del Jurado les llama la atención que el proyecto funcione como si de un ser vivo se tratase, así como la idea de que los elementos que lo componen cambien de tamaño según su necesidad. Propuesta original y llamativa, tanto en idea como en representación.

MESC1135

 

MESC 1168
Pablo Sequero
Adrián Martínez Muñoz
Guillermo Avanzini
Álvaro Sancho
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Sevilla, España

El Jurado del concurso destaca el enfoque del proyecto como un conjunto de islas flotantes ancladas al fondo del mar, con diferentes funciones y diferentes propósitos, sin interferir en el paisaje, creando un archipiélago con su propio carácter.
Propuesta sutil, con un mínimo impacto en el entorno, que a la vez se integra entre los recovecos generados por la isla de una forma delicada. Cabe destacar el hecho de que desarrollen todos los aspectos que se requerían en el enunciado y cada uno de ellos está integrado en el conjunto de la propuesta siguiendo la idea de archipiélago.
En definitiva, una idea innovadora a través de elementos efímeros flotantes, que se adaptan a los usos requeridos a la vez que muy interesante la reutilización de pantalanes y caminos preexistentes para hacer accesibles esos archipiélagos.

MESC1168

 

MESC 1200
Telmo Pérez Gómez
Urbano R. Pérez Fernández
Claudia Martín-Fernández
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, España

El Jurado destaca el movimiento de la propuesta expresado con audacia y naturalidad desde la línea de costa hacia mar adentro, sin imponerse sobre el paisaje sino buscando formar parte de él. Este simple concepto tiene la capacidad de potenciar la imaginación y visualizar lo que podría llegar a ser.
Interesante analogía entre un organismo marino y la arquitectura propuesta, que se traduce en un bonito gesto que conecta el paisaje interior y costero de la isla. El proyecto se configura como parte de la naturaleza y no como una intervención.

MESC1200

 

MESC 1291
Johanna Cisneros
Sammyr Fernando Montoya Manosalvas
Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Los miembros del Jurado destacan una construcción flotante que no trata de competir con la naturaleza, mostrando una respuesta a la idea de andar sobre el mar y permitiendo a los usuarios experimentar nuevas sensaciones sobre el agua, a nivel y por debajo de ella.

DIM-A1

FINALISTAS

MESC 1004
Wilmer Ossa
Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Ecuador

MESC 1107
Laura Berzal Cerezo
Beatriz Garrido Cerezo
Universidad Alcalá de Henares y Universidad
Francisco de Vitoria, España

MESC 1181
Petar Sazdanovic
Ivan Krnjajic
Jelisaveta Arsenovic
University of Belgrade, Serbia

MESC 1260
Elena Cruz Alcami
María Morales Ferre
Almudena Ballarin
Ana Cue Albert
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Madrid, España

MESC 1069
Sergi Viñals
Agustín Patiño
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona, España

MESC 1133
Sebastiá Mercadal Moll
Guillem Rius Manuel
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona, España

MESC 1185
Judit Urgelles Calvet
Lara Queau
Edinburgh College of Art, Reino Unido y Ecole
Nationale Seperieure de Paysage de Versailles,
Francia

MESC 1282
Vasilis Marcou Ilchuk
University College of London, Reino Unido

 

JURADO

– Ingebjørg Skaare | Gerente de Snøhetta
– Ignacio Vicens y Hualde | Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de ETSA Madrid
– Fernando Martín Menis | Director de Menis Arquitectos
– Fran Silvestre | Director de Fran Silvestre Arquitectos
– Ana Sequeiros | Miembro del equipo ganador del concurso IWC África
– Ana Martínez | Miembro del equipo ganador del concurso IWC África
– Concha García | Miembro del equipo ganador del concurso IWC África
– Javier Torres | Miembro del equipo ganador del concurso IWC África