Entrevista a AAAA para Elena de Frutos (Diario de una arquitecta)

Accede a la publicación original publicada el 2-12-2015 aquí. Compartimos la entrevista que nos hicieron desde la fuente original:

Arquitectos al desnudo hoy cuenta con: Ana Asensio de AAAA magazine.

Hoy tengo el gran placer de tener en arquitectos al desnudo a Ana Asensio, fundadora y directora de AAAA Magazine y una de las corresponsales más activas del blog de Fundación arquia.

En una de sus primeras presentaciones en la blogosfera española , exactamente en el blog de Stepien y Barno, Ana nos regalaba su definición de arquitecto:

El arquitecto de hoy en día, en esa definición, es un sociólogo, un antropólogo que tiene en sus manos las herramientas para construir. Es, ante todo, un servicio a la sociedad.

Con una carrera alucinante, está aún estudiante de arquitectura nos demuestra muchos de los caminos que tenemos por delante.

Sin más os dejo con la entrevista:

 1# EL BALANCE DE AAAA MAGAZINE

Vuestro blog arrancó a primeros de 2014 y actualmente es una web que visitan miles de personas al mes. Después de este tiempo:

 ¿Cuál es el balance?

Pues increíblemente positivo. Si hablamos en cifras (que no es precisamente cómo nos atrae hacer balance) desde comenzamos el Día de Reyes de 2014, tenemos 215 artículos web publicados ( incluyendo traducciones a inglés, portugués, italiano y francés), 3 revistas físicas (la última de ellas en preventa), más de 40 participantes, unos 6600 seguidores fijos entre Facebook y Twitter, y las famosísimas visitas mensuales tan perseguidas en el mundo en red, más que satisfactoras.

De todas maneras, y aunque las cifras siempre tengan que salir cuando se hace balance, personalmente me quedo con otra mirada atrás, y son las buenas críticas recibidas, las dosis de ánimo de quien nos lee o nos contacta, lo bien comprendido que es el proyecto, los tirones que nos dan nuestros propios lectores a través de email y mensajes privados para que distribuyamos en su ciudad, o para que tratemos ciertos temas que les interesan…

Una balanza no es otra cosa que una palanca, y personalmente, la que nos empuja y hace que se ponga tanta energía en esto es más bien la segunda de las anteriores.

¿Ha costado mucho hacerse un hueco en internet?

La verdad es que no. De hecho, ni siquiera nos hemos esforzado en “hacernos hueco”. No hemos aplicado ni una sola de las estrategias de marketing digital que andan por ahí, ni estamos enviando constantemente nuestros artículos a lugares, incluso no los compartimos en nuestras propias redes personales más allá de lo que cada autor autoreferencia (o en mi caso que, como directora, los uso para presentar a los autores o para introducir cuestiones a debatir). Es decir, nos hemos dedicado más bien a producir y lanzar al aire, como quien tiene por un lado un cohete con mecha, y por otro un mechero. Se lanza, y si explota, alguien lo verá.

No puedo explicar bien los motivos de la acogida que ha tenido desde un principio AAAA magazine, simplemente ha ocurrido. Ya en el primer mes teníamos lectores asiduos y nos conocían y animaban. Quizás uno de los motivos ha sido que algunos de los autores que comenzamos a publicar en este “lío con vocación de revista”, ya veníamos de otros medios, con lo cual (quizás), puede que importásemos lectores. La unión hace la fuerza, eso está más que claro.

De todas maneras, creo que la clave es que somos muy transparentes y libres, y nuestros artículos calan por variedad y empatía. Quizás sin darnos cuenta hemos encontrado un hueco en la difusión de la arquitectura, la espontaneidad y la naturalidad.

2# El ORIGEN DE AAAA MAGAZINE. LA ESENCIA DE LA MARCA

Una de las cosas que cuestan más al principio cuando decides abrir una plataforma en internet es el nombre que le pones y el aspecto visual que va a tener la web.

Parece que estemos especialmente obligados por ser arquitectos en que todo esté perfecto,  ya que se va a convertir en parte de la  marca que nos representa.

Contad un poco los orígenes de aaaamagazine, ese nombre y esa estética tan característica…
¿Cómo y cuándo surgió la idea del nombre del blog, el diseño de la plataforma, los colores, el logo? 

Pues la verdad es que fue todo bastante improvisado y cambiante, creo que los proyectos son caminos que toman diferentes derroteros aunque te imagines el destino al que quieres llegar.

Esta revista comenzó cuando regresé a España tras unas vueltecitas en el extranjero, en un periodo en el que me dediqué a escribir artículos para medios. Siempre intentaba buscar relaciones entre las cosas que me obsesionaban, y dos de ellas eran el Arte y la Arquitectura. Al final de firmar artículos siempre aparecía un “Ana Asensio – Arte y Arquitectura”. Me di cuenta de que ni quería que las relaciones entre disciplinas se cerrarsen a sólo esas dos, ni su manera de abordarlas a una sola persona. Abrí las disciplinas a la Arqueología y la Antropología, y me borré para formar algo totalmente en común.  Así aparecieron las AAAA. Nunca me han interesado las visiones unitarias, ni las verdades absolutas. Somos heterogéneos, vivimos mezclados.

Eso en cuanto al nombre, que está directamente relacionado con el logo. Andaba en casa jugando con triangulitos (una de esas obsesiones del niño adulto que somos todos) cuando vi las 4 “A” dentro de un diamantito. Pensé en lo típico que se dice del “diamante en bruto”, y de qué pasaría si todos los tímidos que esconden sus talentos al fondo de un baúl cubierto de polvo se atrevieran a sacarlo. Pensé que la revista tenía que ser un medio de entrenamiento, un ejercicio personal para todas esas personas, y una plataforma de lanzamiento de sus pasiones.

Después descubrimos que la estructura mineral del diamante es una estructura cristalina compuesta por capas interconectadas, en la llamada “red de diamante”. Sin darnos cuenta habíamos encontrado un pequeño icono que describía de forma muy gráfica nuestra metodología de trabajo, nuestros objetivos, e incluso, abrazaba nuestras siglas. Azares del destino, que lo llaman.

Los colores y la imagen gráfica (tanto de la plataforma como de la revista en papel) salen igualmente de manera natural. El colorido potente creo que es un poco fruto del positivismo y nerviecillos que acompañan el comenzar algo con ilusión. Además, muchos venimos de formaciones relativamente artísticas, con lo cual nos comunicamos con un cierto lenguaje. Aunque en la plataforma web y las dos primeras revistas físicas fui yo quien llevé la dirección artística (por llamarla de algún modo), siempre tuve mil amigos dándome opiniones, collejas, ideas y lecciones de diseño gráfico, que no es mi campo aunque lo trabaje. Pero de todas maneras, nunca hay que olvidar que, “para gustos, los colores”.

 3# LA MARCA DE AAAA MAGAZINE-CONTENIDOS

Todo lo anterior generará parte de la marca pero lo que es esencial en todo blog son los contenidos,  la voz o estilo, y el tono elegido con el que se van a tratar las cosas.

¿Cómo ha evolucionado el tono de aaaamagazine?

Bueno, la verdad es que esta es de las partes que sí tuve claras desde el principio, y precisamente por ello no ha evolucionado tanto: Quería que el tono de cada artículo estuviese inevitablemente ligado a su autor. Mientras que muchas revistas o web tienen una línea editorial que “obliga” a adoptar un tono, nuestra línea editorial lo que persigue es precisamente lo opuesto: queremos que se lea al autor entre sus líneas. No me interesan tanto los textos despersonalizados, y no creo que por ello se pierda rigor o calidad de contenidos. Todo lo contrario, suma. Si alguien escribe sobre algo es porque le interesa, apasiona, obsesiona o le da curiosidad. Si ocurre eso, ¿por qué no puede transmitirse en sus palabras? Si lo transmite, conecta con otros que sienten algo parecido. Al final, la información transmitida es la misma, pero la manera de penetrar en las personas es distinta. Es pura antropología de la memoria: grabamos en nuestra mente de manera natural lo que nos vincula emocionalmente, sin embargo, lo que no lo hace, debe ejercitarse para ser interiorizado.

¿AAAA magazine tiene claro qué quiere publicar o se deja llevar más por la corriente?

Siempre hay un matiz de “actualidad” en todo lo que se hace, es inevitable, pero para nada es el objetivo seguir una corriente. Ser consciente de ella me parece mucho más importante que seguirla.

Sin embargo, las temáticas a tratar sí que tienen una evolución, y es el tratamiento que cada autor va aportando. Cada vez que entra alguien nuevo, gira el prisma de las temáticas que tratamos, la filosofía que nos mueve, cómo nos comunicamos. Interpretan nuestro proyecto para después participar en él. Ahí es cuando evolucionan nuestras publicaciones, aunque tengamos un perímetro férreo en aras de la coherencia. Es como una pompa, con una membrana visible llena de colores inquietos, mientras que el aire se mueve en libertad dentro de ella. Algo así.

¿Hay marcada alguna estrategia o los artículos tienen el único fin de aportar luz e información a la comunidad de arquitectos?

Sí que hay una estrategia clara, y es demostrar una serie de cosas, que son precisamente las que recoge el Manifiesto: que no hay una manera única de entender ni producir arquitectura, que las disciplinas no se pueden separar dramáticamente unas de otras, que somos mucho más humanos que el mundo que nos hemos dedicado a materializar. Que las escuelas son lugares de producir, experimentar y enriquecer, no de adoctrinar. Texto tras texto se intenta demostrar todo eso, y lo bonito es que no es una obligación, sino que la revista provoca que los autores lleguen a ello por pura experimentación.

El manifiesto se convierte en estrategia en el momento que en diferentes puntos del mundo la gente lo comprende y se siente identificada con ello, comienza a producir, y sus textos, dibujos, fotografías, comienzan a moverse por la red y por el papel, a colarse en las universidades y a abrir mentalidades. Sí, lo sé: es una tendencia revolucionaria. Probablemente ésa sea nuestra estrategia: revolver.

 4# AAAA MAGAZINE MÁS PERSONAL.

Casi todas las páginas web y blogs cuentan con una página de acerca de mí o sobre nosotros, Los entendidos en el mundo del marketing online afirman que está página es de las más importantes para una plataforma web.

Vosotros contáis con un espacio dedicado al origen y un manifiesto, pero no habláis de quién está detrás ¿por qué?

Bueno, en realidad sí que hablamos de quien hay detrás, jejej. En la pestaña deCommunity tenemos siete secciones que son un poco homenaje a las distintas personas que pasan por AAAA. Y, efectivamente, es muy visitada. Como dices, las dos primeras son Origin y Manifesto, pero hay más. La tercera de ella es Team, donde presentamos todo el elenco de participantes por orden de llegada, desde editores, traductores, hasta ilustradores, fotógrafos y escritores. En esa sección se cuenta una pequeña biografía de cada uno, algo heterodoxa, una biografía que incluye manías, fracasos, obsesiones, pasiones y por supuesto la siempre presente trayectoria. Cada vez que un autor nuevo entra, compartimos toda esa trayectoria en nuestras redes, lo presentamos a los lectores, para que puedan tener una imagen mental de la persona a la que van a leer. Esto va muy en relación con el tono del que hablábamos antes.

De la cuarta a la séptima tenemos Distribution(librerías en las que vendemos y bibliotecas a las que hemos cedido revistas), Partners (organizaciones o compañías con las que colaboramos y viceversa), Patrons (info para quienes llevan el support económico a través de diferentes tipos de publi bastante interesantes) y News (donde compartimos noticias, novedades, eventos, entrevistas y artículos relacionados directamente con nuestra revista o alguno de sus miembros). Queremos que todo el que pasa por aquí de un modo o de otro quede reflejado.

 5# PÚBLICO OBJETIVO DEL BLOG.

La mayoría de los lectores de vuestro blog son arquitectos, sin embargo la mayoría de estudios necesitan llegar al potencial cliente, a la gente de la calle.

Bueno, no creas que la mayoría de nuestros lectores son arquitectos. Muchos lo son, creo que en gran medida por vinculación personal o profesional con los arquitectos que andamos metidos en AAAA. Pero para nada es el total. Como siempre tratamos las temáticas mezcladas con otras disciplinas, o hablamos sobre arquitectura sin utilizar un lenguaje endogámico, tenemos lectores de muchas ramas y personalidades. Es importante no generar nichos.

¿Se puede conseguir esto mediante internet?

Sí, creo que es muy posible, pero en la nueva sociedad que hemos creado, no puede ser la única estrategia u objetivo. A través de la red, siempre va a ser posible encontrar a alguien que haga lo mismo que tú, pero mejor, o más barato, o más rápido.

“El cliente”. ¿Quién te busca a ti en concreto sin dudar? Quien te aprecia por otra serie de extras. Para ello hay que tener proyectos reales, hay muchos vendehúmos. Hay que llevar paralelamente una aplicación práctica-clientes-privados con una actividad desinteresada-pública. Probablemente, lo segundo te traiga lo primero. E internet es un medio desgeolimitado para conseguirlo. 

¿Consideráis que un blog puede ser útil para que un arquitecto consiga trabajo?
Sí, de hecho es el siguiente paso que vamos a dar con AAAA magazine. Un blog (aunque nosotros no nos ceñimos exclusivamente a esta herramienta) es una buena plataforma para volcar conocimientos e inquietudes, que es precisamente lo que un cliente ansía saber de ti: qué sabes, cómo trabajas, “de qué rollo vas”, qué opinan otros sobre ti. Pero ojo. Que no se convierta en fachada o en acoso y derribo al posible cliente o seguidor. Eso se ve muy de lejos y es el mal de la presencia digital de muchas personas o compañías. Si exclusivamente te interesa la captación, creo que es más efectiva la calle, el oficio y el boca a boca, como toda la vida. En internet hace falta más que eso. Hay muchas personas ahí. 

¿Os ha llegado alguna oportunidad laboral a través del blog?

Sí, sobre todo a través del material que volcamos: trabajos de fotografía de arquitectura, etc.  Aunque también ponencias o talleres. Todo lo que se expone, todo, habla de cómo eres y cómo trabajas. Cada detalle cuenta, sin que eso tenga que moldearte o alterarte. Yo creo que la clave es aprender qué nos gusta, qué nos interesa, y desarrollarlo con alegría y de manera natural. Si tienes que estar generando una identidad ficticia o mordiéndote la lengua, quizás a lo que te dedicas no es exactamente lo que quieres, o las personas a las que atraes el tipo de cliente con el que quieres trabajar. Eso ya es una decisión personal.

6# UN CONSEJO DE AAAA MAGAZINE para arquitectos

Hay un estudio que dice que el 95% de los blogs abandonan antes del año, en gran parte porque nadie se imagina del trabajo que conlleva.

¿Cuál sería tu mejor consejo para que los arquitectos no pierdan la motivación en seguir en este nuevo mundo? 

Bueno, mi primer consejo es que realmente tengan un motivo que los lleve a crear un blog. Efectivamente es mucho trabajo, y no sólo eso. Es energía mental, orientar objetivos, desarrollar conocimientos y trabajarte personalmente a ti mismo. No lo voy a comparar con la Universidad (porque no), pero a kind of. Últimamente se han publicado varios artículos para arquitectos que rezan un “hazte un blog YA”. Yo no soy de esa opinión, en la vida hay que ser selectivo. Si no tienes una cierta curiosidad o ganas reales de indagar en algo y abrirlo a las personas, si tu manera de experimentar es otra, entonces desarrolla otra. Probablemente el motivo del abandono no sea todo el trabajo que da, sino que ese trabajazo no les compensa emocionalmente. Cada uno debe descubrir su vía y sus temáticas, un blog no es una medicina de uso genérico.

7# EL FUTURO DE AAAA MAGAZINE.

¿Hacia dónde va aaaamagazine?¿Qué esperáis del 2016?

Bueno, en primer lugar 2016 tiene que ser el año en el que se asienten todos los procesos comenzados:

En cuanto a la revista en papel, hemos empezado a trabajar con la plataforma de crowdfunding de Vibok Works para establecer un sistema estable de preventa de la revista en papel. Esto va de la mano con generar una lista fija y creciente de librerías que ya nos venden. En 2016 publicaremos nuestros dos próximos números bilingües (inglés y español): #4 Muerte y #5 Infancia.

La plataforma web debe seguir al ritmo creciente que ha llevado en este 2014 y 2015, y debe seguir incorporando autores activos. En este sentido me he puesto muy estricta: quien no participa de manera relativamente activa, sale de AAAA (y digo relativa porque en realidad somos muy muy flexibles, pero no potenciamos los rincones empolvados).

 ¿Tenéis pensados cambios para el futuro?

Estamos preparando un nuevo website que incluye novedades súper interesantes, como otros proyectos editoriales de nuestra Minimum Editions (que no es sólo AAAA magazine), así como una sección de “servicios” donde los usuarios puedan contactar con nuestros diferentes miembros para contratar servicios de fotografía, ilustración, edición, etc.

Además, tenemos a una compañera en Google que está comenzando a implantar sistemas que multipliquen el flujo de visitas, para hacer que la web se autoremunere.

Continuamos traduciendo la revista inglés, pero además hemos comenzado la sección web en francés. Uno de los objetivos de la remuneración web es que la revista física pase a ser trilingüe inglés-francés-español, aunque no creo que eso ocurra antes de 2017.

El gran objetivo es, no sólo ser sostenibles de manera más estable (2016) sino generar una serie de ingresos comunes y particulares para asumir nuevos retos y llegar a más rincones de mundo(2017).

Pero todo gran salto se hace en pasos muy pequeños, sobre todo siendo tan jóvenes y tan independientes. En esos pasitos estamos, y no podemos ni queremos hacerlo solos.

 


 

Si quieres saber más acerca del Ana aquí teneis otras entrevistas:

Y artículos suyos muy interesantes: