EASA e INCM / intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes de arquitectura

Agosto, septiembre y octubre de 2016 se llenan de interacción entre estudiantes de arquitectura. En la ciudad de Nida (Lituania) tuvo lugar en el mes de agosto el 36 encuentro de estudiantes europeos de arquitectura. Unas semanas después, el IFAC reúne en el desierto almeriense a estudiantes de arte, diseño y arquitectura para experimentar la creatividad libre durante 10 días. Y, nada más finalizar, llega a Madrid el INCM… sus organizadores os lo cuentan en esta entrevista concedida para AAAA magazine:

Ana Asensio (AA): ¿Qué es EASA para vosotros? ¿Qué cambio de mirada os ha supuesto en relación a la formación en arquitectura?

Raquel Ocón (RO): EASA  es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes europeos de arquitectura, donde los estudiantes pueden  discutir  sus  ideas,  compartir  sus  experiencias  relacionadas  con la  arquitectura, educación y vida en general. EASA fundamenta su actividad en reuniones que a lo largo del año se  realizan en  diferentes  puntos de  Europa. Sin embargo es más que estas reuniones, su  propósito es  ofrecer una  formación  alternativa  mediante  talleres,  exposiciones  itinerantes, conferencias, publicaciones y una eficiente comunicación a nivel internacional.
Es una organización horizontal sin ningún tipo de oficina central ni dirección europea, está organizada única y exclusivamente por los NC (National Contact) de cada país y sus reuniones anuales en los INCM. Cada país miembro funciona como una célula, que gestiona autónomamente dentro de su territorio. EASA  nace en 1981 en  Liverpool,  celebrando  este  año  su 36º  edición en Nida, Lituania. España  se incorpora como país participante de EASA en la Asamblea de Atenas de 1985.

EASA aporta por un lado el conocimiento práctico de la construcción manual que tanto añoramos en las universidades españolas por falta de talleres y fondos, al igual que los conocimientos teóricos de cómo utilizar la madera, o como generar pequeñas actuaciones puntuales para solventar problemas reales de la zona donde nos instalamos. El marco teórico es amplio debido a la gran variedad de talleres que se organizan en cada asamblea, en torno a 35, y un sinfín de propuestas en cada uno de ellos que pueden ir desde la fotografía analógica a la experimentación social, la construcción de pabellones de madera, etc.

Workshop Endor (Casa en un árbol) EASA zuzemberk 2013

Workshop Endor (Casa en un árbol) EASA zuzemberk 2013

 

AA: Dentro de las principales actividades de la red se encuentra la asamblea de verano, ese gran festival de construcción, pero también muchas otras actividades, como el INCM (intermediate national contacts meeting). La actividad de EASA va mucho más allá de simples encuentros anuales. ¿Podríais resumir brevemente las diferentes actividades y objetivos de la red?

RO: EASA es el encuentro de verano, más dedicado a la construcción de proyectos, donde los estudiantes de arquitectura se hacen conocedores de lo que es llevar un objeto de plano a realidad, y el INCM es una reunión anual de todos los Contactos Nacionales europeos de EASA (dos por cada país) donde tienen lugar debates y discusiones sobre EASA y su futuro, la arquitectura y el rol del nuevo arquitecto que se esta formando en universidades de todo el mundo. Cada año estas dos asambleas es organizada por un grupo de estudiantes de un país con un tema vertebrador. Este año EASA 2016 será en Nida, en Lituania, y el INCM 2016 en Madrid, España.

Este año el equipo del INCM está compuesto por los organizadores : Hugo Cifre, Margarita Fernández, Alvaro Gomis, Javier Guerra, Miguel Angel Maure, Raquel Ocón y Oleguer Teixidor.

pie-de-foto-izq-a-dcha-alvaro-gomis-margarita-fernandez-raquel-ocon-miguel-angel-maure-javier-guerra-hugo-cifre

AA: El próximo INCM es en Madrid en octubre. ¿Cómo se va a desarrollar?

RO: Vamos a vivir durante 9 días en una ciudad efímera construida en la propia escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), foco de atención de todos los estudiantes, profesores y profesionales del sector de la Arquitectura de Madrid, con la invitación especial de 200 invitados Europeos, y la presentación oficial de nuestro proyecto el día 30 de septiembre, día de puertas abiertas para todo el que quiera visitarlo.

vista-1

Por otro lado, inauguraremos el INCM Madrid 2016, junto con  la Semana de la Arquitectura, en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), con un debate público para arquitectos jóvenes sobre el estado actual de la Arquitectura en Europa, dirigido por una mesa redonda ocupada por varios integrantes del evento. De esta manera queremos aprovechar la oportunidad de reunir jóvenes arquitectos representantes de todos los países europeos  creando un marco para que estos presenten y pongan en común las prácticas profesionales que se están desarrollando actualmente en la sociedad de la arquitectura. Queríamos que el evento se organizarse en varias sedes, y aprovechar esta oportunidad para dar a conocer el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Para ello hemos elaborado un calendario en el que se dedicará cada uno de los días de la semana a un edificio rehabilitado cuyo uso haya sido reactivado (MediaLab Prado, Matadero, COAM…), y en ellos se realizarán las reuniones del evento más públicas como exposiciones, conferencias y debates, y una visita abierta al edificio para conocer el proyecto de la mano de sus arquitectos.

21025351725_24cfa4726c_o

INCM es un evento para los contactos nacionales de cada país miembro de EASA. No obstante, durante el evento, se organizarán actividades como conferencias, debates y talleres abiertos, de los que podrán disfrutar tanto jóvenes arquitectos y estudiantes de diferentes universidades españolas como cualquier entusiasta de la arquitectura. Toda la información sobre el desarrollo del INCM y las actividades que vamos realizando las colgamos en nuestra web,www.incmmadrid2016.com, o en nuestro perfil de facebook, INCM Madrid 2016.

AA: Este tipo de encuentros son claves para mantener la coordinación de los equipos nacionales de EASA. ¿Qué resultados esperáis del evento?

RO: EASA es una organización horizontal, en la que cada miembro tiene voz y voto, por lo que este tipo de reuniones anuales son completamente necesarias para mantener esa coordinación. Como cada año,  este INCM servirá para elegir las ciudades europeas en las que se celebrarán los próximos eventos entre todas las que presenten su candidatura, introducir a los nuevos miembros de la Asamblea y tomar decisiones sobre el futuro de la organización. Todas las decisiones se toman por consenso y para ello creemos que es importante que todos los miembros convivan durante esa semana codo con codo, de manera que en todo momento se mantenga una atmósfera de debate e intercambio.

Este año además introducimos con nuestro tema conductor del evento, una mirada atrás, la importancia de conocer la historia para poder tomar decisiones hacia el futuro.  Esto se aplica tanto a la propia Asamblea,  en la que invitaremos a antiguos miembros que transmitirán la esencia de EASA a los miembros más recientes, como también a nuestra ciudad,  recorriendo espacios a los que se les ha devuelto el uso quedando patente, de alguna manera, su historia.

https://vimeo.com/145039225#at=0

AA: INCM se estrenará con la presentación del Habitat que habéis diseñado y construido para el evento. Podéis contarnos cómo decidisteis embarcaros en este proyecto y en qué consiste exactamente?

RO: Al organizar un evento de EASA, cuando se piensa en el hábitat donde van a convivir 200 personas de toda Europa se buscan espacios de grandes dimensiones como escuelas o gimnasios que precisamente fomenten el espíritu de participación y comunidad. Pero este año el equipo organizador del INCM de Madrid nos hemos propuesto un nuevo desafío, generar nosotros mismos el hábitat para acoger a todos nuestros invitados, en una ciudad efímera que construiremos en la Escuela Ténica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) , Universidad Politécnica de Madrid. Su ubicación permitirá que esté rodeada por un ambiente lleno de estudiantes, profesores y profesionales, idóneo para desarrollar un proyecto de investigación arquitectónico.

El proyecto consiste en una gran carpa hinchable que alojará a los 200 invitados europeos en su interior durante los días de las jornadas. Supone una gran oportunidad para investigar e introducirnos en la técnica del hinchable, creando un hábitat efímero de mágicas cualidades espaciales generado a base de tela y aire.

Para llevar a la realidad este proyecto, cuyo diseño ha sido realizado por los miembros del equipo INCM Madrid, ha sido fundamental el apoyo tanto de la propia universidad ETSAM como de empresas privadas como Sodeca, empresa que nos proporciona los ventiladores que nos van a permitir levantar y mantener hinchado la gran carpa mientras vivimos en su interior; Terraza, que nos proporciona la tela cuya ligereza y resistencia nos permite generar este diseño y que, a su vez, ha sido cortada gracias a la empresa Tecnodimensión, experta en la fabricación de hinchables; Blankexhibitions, que nos ayudará en el cosido de los patrones de la tela y por último la empresa Gandía Blasco, con sus muebles para proporcionar una atmósfera cálida y de convivencia en el interior.

AA: Una frase de despedida para los estudiantes de arquitectura…

RO: EASA y este tipo de iniciativas aportan un aprendizaje y una experiencia únicas, que al margen de lo académico, también deberían formar parte de la formación de todo arquitecto. Invitamos a todos los estudiantes de arquitectura a que no limiten su aprendizaje a las paredes de la escuela ya que es ahí fuera donde se completa la formación y donde tenemos más que ofrecer.

Y nosotros os esperamos a todos el día 30 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la inauguración oficial del hábitat hinchable!

carpa-hinchable-incm-madrid-i

Entrevista realizada en exclusiva a Raquel Ocón para AAAA magazine / Links de interés y contacto: www.incmmadrid2016.comfacebook – raquelocon@gmail.com / fecha 15 sept 2016