Publicado el fallo del concurso IOA Venice / Arquideas

untitled

Ya ha sido publicado el fallo del jurado del concurso internacional organizado por Arquideas, ISAND OF ARTS (IOA) VENICE. De las 142 propuestas presentadas desde 30 países han sido seleccionados, como en concursos anteriores, 8 proyectos (5 menciones honoríficas y 3 premiados) que representan los valores que siempre pretende Arquideas y el jurado responsable de cada edición: claridad para transmitir la idea de proyecto, calidad arquitectónica, coherencia de emplazamiento, relación de la propuesta con el paisaje, respuesta al programa de usos propuestos y una mirada siempre sensible a los criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético.

El amplio elenco de propuestas recibidas y premiadas han generado finalmente una riqueza de de planteamientos ecléctica para este espacio que se destinará a albergar diferentes actividades vinculadas al arte y a la cultura, en un lugar tan singular y delicado como Venecia.

“Gracias a su privilegiado emplazamiento, el espacio de representación objeto del concurso pretende convertirse en un referente internacional en el mundo de las artes y la cultura, donde diferentes tipos de eventos tengan cabida: representaciones teatrales, instalaciones efímeras de arte, fiestas de Carnaval, exposiciones temporales, proyecciones… todas
ellas dotarán a este nuevo espacio de la importancia requerida […] Las propuestas seleccionadas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, acercándose al problema desde distintos enfoques muy meditados y llenos de talento.”

Desde AAAA magazine, como partners de Arquideas y colaboradores del concurso, queremos compartir con vosotros el acta del jurado, y los distintos equipos y proyectos ganadores. Podéis acceder también a la información desde la web del concurso. ¡Enhorabuena a los premiados!

PREMIADOS

1er Premio: IOA 1157
Eduardo Cilleruelo Terán
Universidad de Alcalá, España

El jurado destaca la sencillez y escala mesurada de la propuesta y la íntima relación con Venecia a través de su material y del dinamismo que adquiere con las mareas. El proyecto prácticamente desaparece y deja el protagonismo a la ciudad, sin interferir en la estructura urbana ni en los recorridos marítimos habituales de Venecia.
La propuesta plantea una estancia a una cota inferior al nivel del agua, que ofrece no solo un interesante espacio multifuncional, sino también un lugar inesperado de contemplación. La sencilla pero inteligente sección permite la conexión del lugar con el resto de la ciudad pero, también, el aislamiento visual del entorno.
Se valora especialmente que el proyecto permite las posibles actividades previstas, jugando con el elemento natural de Venecia: el agua.

ioa-1157

 

2º Premio: IOA 1335
Alejandro Varangot
Sebastián Amorelli
Universidad ORT, Uruguay

Los miembros del jurado valoran la radicalidad de la propuesta, que extiende el verde del Paseo Garibaldi, una vía diferenciada del resto de la trama urbana de Venecia, hacia la laguna, creando un jardín a otra cota y generando una nueva gran plaza en relación directa con la zona expositiva y el foro. La propuesta se vuelve parte del paisaje.
El hecho de invertir la relación de la ciudad y el agua, el agua por encima y la ciudad por debajo, genera una sensación nueva que da mayor jerarquía a la condición histórica y a la naturaleza antes que al nuevo proyecto.
El proyecto plantea, con un punto de monumentalidad, una verdadera isla dentro de Venecia, un lugar aislado del resto, desde dónde sólo ver el cielo y las velas de los barcos que navegan cerca.

ioa-1335

 

3er Premio: IOA 1213
Felipe Tejeda
Northeastern University, Chile

El jurado destaca la intención de la propuesta de romper el límite de la ciudad construida en su línea de contacto con el agua, haciéndolo de una manera muy natural, extendiendo una de las calles de Venecia.
Propuesta explícitamente provocadora y de gran simbolismo que, teniendo como punto de partida la trama urbana de Venecia, genera una serie de pabellones puros y elegantes que podrían convertirse en visita obligada para los turistas gracias a su imagen contemporánea.

IOA 1213_TEJEDA

 

MENCIONES HONORÍFICAS

IOA 1007
Juliana Katayama
Leandra Miyasaka
Caio Franca Santos
Escola da Cidade, Brazil

El jurado valora la radicalidad de la propuesta. Destaca la atractiva presencia de un vacío en el agua, que genera una nueva percepción abstracta en el paisaje de Venecia.
Los miembros del jurado quieren destacar la exploración urbana del proyecto, con la posibilidad de crear un túnel capaz de generar nuevas conexiones.

ioa-1007

 

IOA 1046
Andrés Pinzón
Rafael Ricardo Rodríguez Morales
Ana María Jiménez Sánchez
Universidad de La Salle, Colombia

El jurado valora especialmente la capacidad de adaptación de la propuesta, que se concibe como una nueva ventana para contemplar la laguna de Venecia.
A través de la instalación móvil y la posibilidad de desplazamiento que ofrece, se generan distintas situaciones que pueden atender diferentes demandas.
La relación entre agua, pasarelas, explanadas y vistas genera un nuevo espectáculo para la ciudad de una manera profundamente sutil y respetuosa con el entorno.

ioa-1046

 

IOA 1050
Arnaud Paquier
Clara Rubin
École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza
Los miembros del jurado destacan la potencia de la propuesta, al proyectar el espacio urbano propuesto hacia la laguna en todas direcciones.
Se valora la escala en relación a la ciudad, convirtiendo la puerta de Piazza San Marco en un panorama. Se parte de elementos mínimos como la calle y el arco para definir el lugar, mientras se acogen distintos usos sin nada más que la definición de su borde.

El jurado valora la representación de la propuesta, evocando la teatralidad y dramatismo de la histórica ciudad de Venecia.

layout a1.indd

 

IOA 1096
Eugene Ong
Yanling Deng
Columbia University, Estados Unidos
El jurado quiere destacar cómo la propuesta, con formas sencillas y sutiles, ha resuelto la conexión de dos puntos estratégicos de la ciudad.
La posibilidad de caminar por encima del agua conectando estos dos puntos de Venecia y, a su vez, creando una nueva plaza de agua circular en el desembarco del canal, suponen un acierto.
Los miembros del jurado valoran el dinamismo que ofrece el recorrido de la propuesta, generando diferentes posibilidades y puntos de vista que ofrece la ciudad.

IOA - 1096

 

IOA 1124
Luis Miguel Sánchez García
Universidad Politécnica de Madrid, España
El Jurado valora especialmente la puesta en escena de la propuesta, así como la acertada reinterpretación de los elementos clásicos de una manera contemporánea.
La construcción de este telón-umbral, se concreta con una escala apropiada en relación a la ciudad que lo rodea, a la vez que su dimensión lo convierte en un lugar en sí mismo, generando innumerables escenarios y posibilidades.

ioa-1124

 

FINALISTAS

IOA 1032
Borja Ruíz de Castañeda Altuna
Universidad de Navarra, España

IOA 1139
Marco Busani Annalisa Banfi
Politecnico di Milano, Italia

IOA 1162
David Gallo
Foad Faizi
Marzieh Noorani
North California State University, EEUU

IOA 1306
Alejandro Infantes
Universidad de Granada, España

IOA 1104
Carlos Ramiro Bravo Juan Corsico
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

IOA 1153
Marcin Kitala Zygmunt Maniaczyk Wroclaw University of Technology, Polonia

IOA 1196
José Ángel de la Hija Domingo
Universidad Politécnica de Madrid, España

 

JURADO

– Caroline Bos | Directora de planeamiento de UNStudio
– David Basulto | Fundador y Editor Jefe de ArchDaily
– Iñaqui Carnicero | Director de RICA Studio
– Ricardo Flores | Director de Flores & Prats Arquitectos
– Fernanda Canales | Directora de Fernanda Canales Arquitectura
– Chiara Lippi | Miembro del equipo ganador del concurso CPSP New York
– Camilla Grillone | Miembro del equipo ganador del concurso CPSP New York