Publicado el fallo del concurso CaVA ARIZONA / Arquideas

Ya ha sido publicado el fallo del jurado del concurso internacional organizado por Arquideas, CANYON VIEW ACCOMMODATION (CaVA) ARIZONA. Cinco menciones honoríficas y tres premiados, elegidos tras haber estudiado detenidamente las 149 propuestas presentadas al concurso de 29 países diferentes y en dos fases de valoración, han generado una propuesta que aspira a ser un punto de parada obligatoria para el visitante del Gran Cañón del Colorado, un espacio de reunión y alojamiento que ofrezca al visitante una experiencia única en medio de un paraje tan reconocible como éste.

“Las propuestas premiadas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, acercándose al problema desde distintos enfoques muy meditados y llenos de talento”, explica el jurado tras el fallo.

Desde AAAA magazine, como partners de Arquideas y colaboradores del concurso, queremos compartir con vosotros el acta del jurado, y los distintos equipos y proyectos ganadores. Podéis acceder también a la información desde la web del concurso.

PREMIADOS

1er Premio: CaVA 1113
Andrés González-Meneses
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España

Los miembros del jurado valoran la propuesta de construir el borde superior, que hace desaparecer la arquitectura en el paisaje, reconociendo sólo la horizontalidad del entorno de esta gran grieta que es el Gran Cañón. Con sutileza o mucho “respeto” casi no toca la naturaleza, reconociéndola en un recorrido superior y generando ventanas apaisadas que recogen para el habitante temporal, diferentes paisajes y texturas cromáticas, dejando sólo en el imaginario la grandiosidad de la naturaleza al no reconocer físicamente la verticalidad. Propuesta telúrico-escénica de bajo impacto paisajístico e inteligente actitud de vistas panorámicas enmarcadas.

La propuesta reivindica el carácter pétreo del cañón. ¿Dónde está la naturaleza y dónde está la obra del arquitecto?. Esta fina línea da lugar a un recorrido donde el paisaje se enmarca, llevando al usuario a una nueva forma de entender el paisaje. Habitar la roca, ocupar el hábitat natural.

2º Premio: CaVA 1362
Andrea Torres Íñiguez
Andrés Rebuelta
Jaime Rodríguez-Vigil
Universidad Europea de Madrid, España

El jurado valora la propuesta de reconocer desde la base los grandes muros que conforman el Gran Cañón, recorriéndolo por pasarelas colgantes muy livianas, donde se puede tener contacto con la textura de la roca. El habitar se vuelve incierto y en “permanente movimiento”.
Por el diálogo entre la ligereza de la propuesta y la pesadez del paisaje con magníficos frutos en términos de integración en el paisaje.

Proyecto que incorpora una ambiciosa planificación territorial de actividades, una actuación de intervención controlada y respetuosa, mientras propone una tipología de estancia única con un cierto guiño a la arquitectura efímera de los Havasupai.

Una arquitectura que invita a recorrer el paisaje. Toma protagonismo el lugar y la arquitectura queda en un segundo plano, donde la solución pasa por compartir con el visitante una perspectiva mayor del Cañón del Colorado. Es una forma de aproximación que recoge todos los elementos naturales y los reúne un recorrido ligero y respetuoso con el lugar.

3erPremio: CaVA 1004
José Ignacio Llorens González
Dionisio Leva Soldado
Inmaculada Martín Cabello
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España

Los miembros del jurado valoran el contraste total con el lugar, proponer construir un verdadero espolón abalconado sobre los acantilados. Se estima que la arquitectura debe reconocer “su lugar”, sobretodo cuando se emplaza en un paisaje tan potente como este, de manera que tenga armonía y no sea “aplastado” (opacado) por la evidencia de la gran naturaleza. El contraste o la semejanza son 2 alternativas muy válidas, pero la arquitectura debe hacerse cargo de ella.

Arquitectura posibilista en la que prevalecen aspectos de herencia modular-prefabricada (Metabolistas, Archigram), permitiendo un sistema abierto de adaptabilidad topográfica. Por el contrario, la propuesta no valora el impacto paisajístico de la estructura, ni desarrolla la interesante idea de “piel camaleónica”.

El empleo de un sistema de módulos formando una estructura vertical resulta una estrategia que no solo da solución a los requerimientos de programa sino a la vez se lee como una intervención a la escala del lugar, siendo esta una estructura respetuosa con su entorno. Es un trazo claro y conciso.

MENCIONES HONORÍFICAS

CaVA 1081
Javier Senosiain Pablo Garbayo Osés. Universidad de Navarra, España

El Jurado destaca el mérito de hacer una propuesta de arquitectura construida “Torre-faro” que se posa en el territorio, casi sin tocarlo permitiendo la visión del Cañón desde un punto (o varios) de observación elevada (atalaya), en contraste con el habitar, que es en diferentes niveles construidos introvertidos. Separación de la visión del entorno con el habitar interior. La repetición le resta mérito como ícono, al no quedar claro si la cantidad es un aporte o solo un medio para abarcar el total tanto en extensión como en alturas.
Interesante propuesta planificada en el territorio de un asentamiento híbrido “estancia-hito”. Cabe la pregunta sobre el sentido o significado de la torre en contraposición al territorio donde se implanta.
La estructura vertical, solitaria y discreta, ofrece al usuario una posición privilegiada que recuerda a las torres vigía del pasado. El observatorio pétreo aparece como una aguja realzando y poniendo en valor el gran paisaje horizontal del Cañón del Colorado.

CaVA 1154
Cristián Araya
Universidad de Concepción, Chile

Los miembros del jurado valoran el concepto de propuesta modular, se construyen unidades como verdaderas rocas habitables, las que se diseminan en el terreno como “carpas tectónicas”. Su propia morfología y materialidad hacen que sólo puedan ubicarse en el plano, donde el habitar es en un pozo/cueva sin mayor compromiso con el paisaje y su vivencia.
Propuesta de estancia de interés formal que recuerda la interacción sujeto-objeto de Verner Panton.
Habitar la roca. Habitar la grieta. Habitar la pared. La reflexión entre la exploración de las formas de habitar un espacio natural y la escala del lugar dan lugar a una intervención meteorizada que recuerda a las cavernas del pasado.

CaVA 1217
Carlos Delgado Gallego
José Romera
Ángel González Doce
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España

Los miembros del jurado destacan esta propuesta modular donde las unidades son domos u objetos de morfología contrastada con el entorno, que se instalan como semillas diseminadas en el terreno. Su propia “arquitectura” juega de manera poco armoniosa con la tectónica del lugar.
Por utilizar la imagen de un elemento cercano de naturaleza, como pueden ser los nidos con naturaleza de prototipo para dialogar con el paisaje.
Arquitectura auto-reflexiva y poliédrica, desde lo matérico (hormigón traslúcido), el posicionamiento territorial y diferencial, la forma (metáfora del nacimiento) y el programa (premisa turística).
El Jurado estaca la exploración de los conceptos de invasión y refugio, resultando esto muy interesante para un proyecto que nace en un marcado paisaje. La intervención recuerda a restos de una civilización anterior que el usuario utiliza para dotar al Cañón del Colorado de una escala más humana.

CaVA 1265
Iñaki Josu Martínez de Zuazo Valero
Universidad de Navarra, España

El proyecto recoge la esencia del Cañón con una propuesta arquitectónica coherente, y a la vez sutil y audaz, donde la arquitectura “se funde en la roca” y parece desaparecer, logrando camuflarse en el paisaje.
Esta intervención permite habitar reconociendo los distintos estratos sedimentarios, a la vez que “acota” las visuales en ventanas en los diferentes niveles, transformando en otro mérito reconocer la percepción enmarcando en ventanas la inmensidad del Gran Cañón y el paisaje, el que cambia según la hora, donde el sol acentúa los colores, las texturas y relieves de la roca, y las luces y sombras enriquecen las vivencias del habitar.
“Tour de force” escénico. El reposicionamiento de programa sobre el vacío constituye una operación morfológica reincidente.
Los miembros del jurado valoran la magnífica integración sin elementos arquitectónicos visibles.
Una propuesta que encuentra en la grieta la herramienta para generar un recorrido visual de una forma pulcra y clara.

CaVA 1320
Daniel Uribe
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México

El jurado quiere destacar de esta propuesta una idea audaz que quiere reconocer con la arquitectura las líneas de cotas y sedimentación del Cañón del Colorado, proponiendo un recorrido en diferentes niveles, como un continuo, como imitando la textura sedimentaria. Sin embargo se pierde en la escala de la propuesta, tanto la longitud como la sensación de balcón permanente, no permiten definir instancias de gerarquía, puntos de observación definidos por el arquitecto. Un mérito o desmérito puede ser un recorrido en “permanente vértigo” donde el descender se contrapone con el ascender.

FINALISTAS

CaVA 1096
Kapilan Chandranesan Dario Sposini Hanna Jurkowska Matteo Basso Eindhoven University of Technology, Países Bajos

CaVA 1136
Anna Puig Puig
Carlos Gonzalvo Salas
Mireia Pla
Universitat Rovira i Virgili, España

CaVA 1197
Agata Machnio
Politechnika Slaska, Polonia

CaVA 1333
Álvaro Castellano Pulido
Universidad de Granada, España

CaVA 1134
Guillermo Martínez López
Universidad de Sevilla, España

CaVA 1144
Adrián Castellano
Laura Cerpa Marrero
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España

CaVA 1212
Marcin Kitala
Zygmunt Maniaczyk
Wroclaw University of Technology, Polonia

CaVA 1335
Luis García Grech
María Risueño Domínguez
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid | Universidad San Pablo CEU de Madrid, España

JURADO

– Patrik Schumacher | Director de Zaha Hadid Architects
– Wolf D. Prix | Fundador, Director de Diseño y CEO de COOP HIMMELB(L)AU
– Francisco Mangado | Director de Mangado y Asociados
– Fermín Vázquez | Director de b720 Fermín Vázquez Arquitectos
– Guillermo Hevia | Socio Fundador de GH+A Guillermo Hevia Arquitectos
– Jin Taira | Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria
– Eduardo Cilleruelo | Ganador del concurso IOA Venice