Documental: “Habita, relatos de memoria e independencia” / Crowdfunding

Habita: Relatos de memoria e independencia, es un proyecto documental sobre el papel de la conciencia del territorio y la memoria cultural en la construcción de los espacios para la vida, que nace para adentrarse y reflejar la influencia de éstos en el día a día de sus pobladores.

Pensado como una metodología documental y de transmisión, pretende generar una serie con proyección de continuidad en diferentes zonas geográficas, replicable, comenzando con la primera creación documental este otoño que se centrará en el área sur del Perú, especialmente en las comunidades rurales indígenas entre Cusco y el lago Titicaca.

Expresiones materiales como la arquitectura y el artesanado e inmateriales como los cuentos o la música, son fuente y contención de conocimiento colectivo, un lenguaje que escribe la experiencia y el imaginario. Habita busca retomar y evidenciar así las singularidades de los asentamientos humanos que, en su independencia popular, son bastión de vínculos humanos y medioambientales, para activar así una conciencia sobre el contexto local y global, actual y atemporal.

De este modo, la manera de expresar la arquitectura pasa a otro nivel, el relato se hace voz y crea mapa, sitúa las voces de aquellos habitantes de arquitecturas no contadas y las conecta. Habita es un proyecto 100% cooperativo, de manos de un equipo mixto especializado en territorio, arquitectura popular, memoria y habitabilidad; para todos aquellos que desean formar parte de él  y adentrarse por sus vericuetos, ya está disponible la campaña de crowdfunding, gracias a la plataforma para proyectos creativos Verkami.

Habita es un viaje, y es un mapa: una línea zigzagueante que entreteje las reminiscencias y reivindicaciones que se suceden en el territorio. Por tanto, es también una herramienta de visualización y contacto, compuesto a través de una serie de relatos concatenados de personas y comunidades, una constelación de historias, una red de iniciativas en torno al respeto y equilibrio con el medio que se habita y con quienes se habita.

Habita es un imperativo, voz de voces, que de manera silenciosa y fuerte, perpetua y sosegada, hablan de sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural; susurran relatos de continuidad y lucha, construyen independencia, y gritan vida.

El documental se convierte así en medio por el que reivindicar ese hábitat, y por el que recoger su memoria viva y devolverla en forma de relatos que puedan ser escuchados y contemplados fuera de los márgenes en los que han sido creados.

Os invitamos a participar del proyecto, y a estar conectados a través del blog de la plataforma para el crowdfunding. Recordad que estos proyectos son necesarios por su independencia, y se alimentan de la participación, tanto en apoyo como financiación, como en ideas.

Artículos relacionados:

  • “Cemento. Petróleo. Independencia”, en El País (Ana Asensio)
  • “Donde habita el pensamiento”, en Fundación Arquia (Ana Asensio)
  • “Arquitectura, un derecho universal”, en Arquitasa (Ana Asensio)
  • “Todo un campo a desarrollar”, en Arquitasa (Ana Asensio)
  • “Arquitectura popular: ¿Arquitectura sin arquitectos, vernácula, anónima, espontánea, indígena, rural, tradicional?”, en AAAA magazine (Ana Asensio)
  • “Arquitectura Popular: la verdadera arquitectura sustentable”, en Plataforma Arquitectura (Ana Asensio)

Vídeos relacionados:

  • Cuenta de Hadribasic, en Vimeo (Adriana Fernández)

+ Info

http://www.habitarelatos.com/
instagram: https://www.instagram.com/habita.relatos
twitter: twitter.com/HabitaRelatos