Los trabajadores son el principal elemento de cualquier empresa, por eso resulta imprescindible retener el máximo talento posible.
El plan de formación de empleados es la piedra angular de cualquier política de personal en condiciones. Fomentar la innovación, el reciclaje y el desarrollo profesional dentro de la propia organización marca la diferencia entre esta y sus competidores. Pero vayamos por partes…
¿Qué es exactamente un plan de formación?
Básicamente, el plan de formación de una empresa son una serie de acciones orientadas a reciclar, fomentar y mejorar las habilidades de los trabajadores de la propia organización, de modo que incrementen su productividad y aporten más valor a la compañía.
Hoy en día, un gran número de empresas ya aplican políticas de formación entre sus trabajadores, y es que a la velocidad a la que se transforma el mercado resulta necesario disponer de personal altamente capacitado, que sea capaz de anticiparse a determinadas situaciones y tomar decisiones lo más eficientemente posible.
¿Qué debe buscar un plan de formación?
El objetivo principal del plan de formación empresarial es que los trabajadores sean capaces de adaptarse a los cambios que se vayan produciendo en el entorno sin dificultades, de modo que puedan sacar adelante su trabajo de la forma más eficiente posible.
En concreto, entre los objetivos de cualquier plan de formación para empleados debemos incluir:
- Detectar carencias de los trabajadores y necesidades formativas.
- Mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores ante problemas o imprevistos.
- Mejorar la productividad general.
- Mejorar el sistema de promoción profesional dentro de la empresa, de modo que los trabajadores puedan optar a ascensos.
- Formar a trabajadores en nuevas destrezas y habilidades.
- Mejorar la actitud de los trabajadores frente a sus tareas.
- Flexibilizar el trabajo, de modo que un trabajador sea capaz de realizar diferentes funciones.
- Mejorar el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.
¿Cómo hacer un plan de formación para una empresa?
Si al final te has decidido por elaborar un plan de formación en tu empresa, lo primero es descargar una plantilla de excel que te asistirá en la tarea. En este enlace (https://plantillas-excel.net/planes/formacion/) puedes descargar uno gratuito.
Una vez tengas la plantilla, lo principal es detectar los problemas y necesidades existentes en tu empresa. Debemos tratar de satisfacer las necesidades para solventar esos problemas. Por lo tanto, los pasos que debemos seguir son:
1. Detección de las necesidades corporativas
- Qué es lo que tiene la empresa
- Qué es lo que debería tener
- Cómo debería crecer
2. Concreción de las habilidades y competencias
En esta fase se deben de valorar las habilidades que se necesitan para cubrir deficiencias organizativas. Debemos analizar qué conocimientos deben ser adquiridos por los trabajadores, qué actitudes deben tomarse y qué habilidades deben potenciarse.
3. Definición de objetivos
Partiendo del objetivo general debemos definir objetivos particulares que lleven en última instancia al objetivo general.
4. La planificación de la información
Debemos definir:
- Qué conocimientos se deben impartir a los trabajadores.
- A qué trabajadores irán dirigidos.
- El momento en el que resulte más conveniente impartir esos conocimientos. Esto puede hacerse mediante un cronograma (Aquí puedes obtener una plantilla).
- La duración de la formación teniendo en cuenta las condiciones personales de los trabajadores.
- El modo en que se impartirá, si presencial o telemática, individual o en grupo…
- El lugar de impartición de los conocimientos.
- Los recursos que irán destinados a ello.