El reporte de lectura es un informe que contiene ideas sobre un texto leído que puede ser literario, técnico, sobre algún tema especifico o simplemente de un texto cualquiera.
Los reportes se diferencian de un resumen porque ofrecen más libertad de opinión propia, propuestas y aportes personales. En este enlace puedes ver ejemplos de reportes.
El reporte se diferencia del informe en que solo refleja los resultados obtenidos de un trabajo previo, sin entrar a realizar comentarios extensos sobre tales resultados. El informe, en cambio, entra a analizar más en profundidad acerca de tales resultados. En el siguiente enlace puedes ver ejemplos de informes.
En educación el reporte es usado por maestros y profesores para evaluar si el alumno ha comprendido bien un tema analizando las ideas principales y haciendo aportes críticos sobre el mismo.
El reporte de lectura puede ser útil en el aprendizaje de un tema, como técnica de estudio y autoayuda, de este modo es fácil saber si se ha comprendido un texto y se ha asimilado la información.
¿Qué es un reporte de lectura?
Un reporte de lectura es el que se realiza después de haber leído un texto de cualquier tipo, detallando las ideas principales, parafraseando y haciendo aportes personales en el reporte.
A diferencia de un resumen, la estructura de un reporte de lectura es más libre, comienza con una breve introducción al tema, sigue con un desarrollo de ideas con coherencia y pertinencia y termina con conclusiones que contengan ideas propias y aportes.
¿Qué características tiene un reporte de lectura?
Una de las principales características es que se basa en un texto, que puede ser un libro, un artículo de investigación, literatura o asignaturas de lengua o lengua española, además tiene las siguientes características:
- Es argumentativo, porque se basa en el argumento de la lectura previa
- Se asigna en la educación moderna como forma de aprendizaje de un tema particular
- Es explicativo y libre en cuanto a opinión y a los aspectos que al lector le han parecido más interesantes.
- El reporte de lectura no tiene respuestas únicas, muchas veces los pensamientos de quien escribe el reporte son más importantes, debido a que la información concreta esta en el texto.
- Permite comprobar que la persona leyó el texto solicitado y quien hace el reporte sabe si ha entendido la información. Por este motivo permite la evaluación y la autoevaluación
- En interpretativo: sobre este respecto cada quien hace la interpretación del texto leído
- Es único: n o hay dos reportes iguales, cada uno es individual y se pone de manifiesto la capacidad de análisis del argumento de un texto particular.
El hecho de que se evalúe el pensamiento crítico por individual en un reporte de lectura, no quiere decir que la información concreta no sea importante, por tanto es importante incluir en el reporte lo siguiente:
- El narrador: quien cuenta la historia del texto leído
- Los personajes: todos y cada uno de los que actúan en el texto, tanto primario como secundario.
- Trama: relativo a los eventos que ocurren en el texto o lectura.
Es importante también destacar dentro del reporte de lectura los datos editoriales, sea del libro, del artículo o el texto leído.
Cómo elaborar un reporte de lectura
- Lo primero que se debe hacer es leer con detenimiento el libro o texto indicado, para hacer el reporte de lectura. Si se trata de un libro, leerlo completo
- Marcar o tomar nota de los aspectos que te han parecido interesantes
- Hacer un repaso de todo aquello de los que se tomó nota y reflexionar sobre por qué esas notas son importantes para destacar.
- Establecer relaciones con otras lecturas, textos o libros
- Investigar por internet algunos datos o curiosidades sobre el libro
- Realizar un esquema de las ideas que se van a desarrollar en el reporte de lectura
- Organizar las ideas y comenzar a redactar según la jerarquía establecida por el autor del reporte de lectura.
- Escribir con argumentación propia o parafrasear algunas frases de la lectura original
- Explicar la opinión que se tiene sobre la lectura inicial
- No se debe colocar ni conclusiones ni tampoco introducción pero el texto debe tener coherencia un inicio, el desarrollo del contexto escrito y un cierre.
Estructura general del reporte de lectura
Debe tener una nota introductoria al reporte de lectura, uno o dos párrafos, para dar inicio
Durante el desarrollo el reporte se deben destacar aspectos como: qué ideas son llamativas para el lector, frases importantes de los personajes, analizar la narrativa del texto, semejanzas y diferencias con otras lecturas.
Al final hace un cierre del reporte con algunas impresiones u opiniones particulares sobre la lectura realizada.