Los currículums no siempre tienen que tener la misma forma u estructura, en algunos casos se necesita que distribuyan su información de una manera especial para poder captar más la atención de quienes se encargaran de la elección.
Los tipos de currículums se dividen en 3 categorías principales: cronológico – cronológico Inverso – Funcional.
A continuación describiremos brevemente cada uno de ellos y explicaremos en caso utilizarlo.
Currículum funcional:
En estos currículums el postulante ofrecerá información sobre un área específica de trabajo. Lo mas recomendable es presentarlo solo cuando las empresas lo soliciten ya que quizás pueda prescindir de alguna información que necesiten sobre otra área.
Además, también es recomendado para personas que tienen experiencias en diferentes rubros y para resumir el currículum lo mejor es optar por estos currículums funcionales.
Currículum cronológico:
Este es el tipo de currículum mas conocido y tradicional, aquí se indican todas las experiencias laborales en orden cronológico. Se debe comenzar por los trabajos mas antiguos y luego ir siguiendo la línea hasta el actual indicando años de inicio y finalización. Recuerda no dejar espacios en blanco.
Currículum cronológico inverso:
Este currículum, al contrario que el nombrado anteriormente, ordena todas las experiencias laborales comenzando por las más actuales hacia las más antiguas. Algunas empresas no tienen tiempo para leer todas las experiencias laborales que no están relacionadas con el puesto, entonces es preferible utilizar el orden cronológico inverso para indicar primero tus experiencias mas contemporáneas sobre esta área laboral.