Cuando se ofrecen servicios de enseñanza como particulares una de las actividades más comunes e importante que se deben hacer es facturar. Este es un proceso sencillo, pero distinto al de una facturación común esto, por las condiciones de la actividad. Para dejarte las cosas claras, hoy te contaremos todo lo necesario para facturar correctamente.
¿Estructura de una factura para clases particulares?
La estructura es básica, pero tiene ciertas particularidades. Lo ideal es descargar este modelo de factura, que es el que se ajusta a lo exigido legalmente. De todas formas, la estructura debe ser siempre:
📌Título
Aunque esto parezca accesorio, es muy importante. Se debe colocar el título “FACTURA” siempre en mayúscula sostenida.
📌Número
Esta factura luego deberá declarase a hacienda, por lo que tendrá que contar con un número que permita incluirla en la contabilidad y luego hacer la declaración. Este deberá ser correlativo y no pueden existir saltos.
📌Fecha
Coloca el día mes y año en el que se ha emitido la factura. Si se ha pactado una fecha para el pago, también se puede colocar, pero al final.
📌Datos de las partes
Tienes que colocar el NIF, nombre, apellidos y razón social del profesor emisor y del estudiante receptor si aplica.
📌Descripción
En este apartado coloca de manera sucinta la actividad que se ha realizado. Puede ser “Clases de matemáticas”.
📌Importe
Aquí tienes que incluir el precio unitario y total de las clases que se han dado. Algunos profesores cobran las clases por sesión o por horas. Así le pondrás un precio a la hora, que será el precio unitario, y lo multiplicarás por el número que has dado que es el importe a pagar.
📌Nota de exención
No olvides especificar que se trata de una factura exenta de IVA. Más adelante te explicamos cómo identificarla.
¿Las facturas de clases particulares tienen IVA?
El IVA es uno de los temas que causa más conflicto al momento de facturar. Antes que nada debes saber que los servicios de educación están previstos en el artículo 20 de la ley del IVA. Esto quiere decir que es una actividad exenta de este gravamen.
Pero estas facturas no están exentas siempre. Para que aplique esta condición, es necesario que:
- Las clases que sean impartidas en instituciones. No importará si estas son públicas o privadas.
- En caso de que las clases no sean impartidas en una institución, estas deberán formar parte del plan de estudio del sistema educativo nacional.
¿Cómo se identifica una factura de clases particulares exenta de IVA?
Confundir una factura con otra es bastante recurrente y esto puede traer problemas al momento de hacer las declaraciones. A simple vista, una factura exenta de IVA es exacta a una normal, por lo que siempre se debe colocar la siguiente aclaración: “Factura exenta de IVA por Artículo 20. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”
¿Es necesario presentar una declaración por las facturas de clases particulares?
Entre las dudas más comunes sobre la facturación está si es necesario o no hacer declaraciones. En cuanto a esto, hemos encontrado en www.facturapedia.com que es obligatorio presentar una declaración trimestral del IVA con el modelo 130 solo en los casos que corresponda como cuando se aplican un gravamen.
¿En las facturas por clases particulares se aplica el IRPF?
La aplicación del IRPF solo corresponderá a situaciones contadas. Se utiliza siempre y cuando el receptor de la factura sea un profesional o empresario. Si es así, también deberás realizar una declaración trimestral.
En cambio, si el estudiante que reciba tus clases es un particular, no es necesario que se haga el cálculo del IRPF y por consiguiente tampoco la declaración.