Los Ciclos Formativos son una de las principales alternativas de formación profesional en la actualidad. Son estudios con una gran aplicación práctica, muy valorados por las empresas hoy en día.
De hecho, las estadísticas indican que el porcentaje de paro es menor entre los que acreditan un Ciclo Formativo que entre los que tienen estudios universitarios.
Para situarnos, existen dos niveles de Ciclos Formativos. Podrás realizar un nivel u otro dependiendo de los requisitos que cumplas y de tus intereses.
Para Cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio deberás tener 18 años como mínimo y estudios iguales o superiores a la E.S.O.
Si por el contrario, quieres matricularte en un Ciclo Formativo de Grado Superior, la edad mínima de acceso son 20 años y los estudios que se exigen son iguales ó superiores al Bachillerato.
En cuanto a la duración, por norma general tienen una carga lectiva mayor de 1400 horas y menor de 2000 horas.
Los estudios de FP se organizan en asignaturas teórico prácticas, siendo la duración aproximada de cada asignatura entre 50 y 200 horas.
Dependiendo del propio FP, el estudio tendrá más o menos asignaturas, aunque, por norma general nunca superan los 12 temas. Para obtener el título el alumno tendrá que superar con éxito todos los módulos y cursar, posteriormente un módulo extra de prácticas en empresa, donde pondrá en práctica todo lo aprendido en una empresa real.
¿Qué ventajas tiene Cursar un FP?
• Fundamentalmente, son estudios muy prácticos y adaptados a las necesidades reales de las empresas.
• Por otro lado, la obtenida es homologada y reconocida a nivel nacional, tanto para instituciones públicas como privadas.
• Hay menos desempleo entre los titulados de FP.