Estudiar veterinaria. Grado universitario

Las personas que deciden hacer el Grado en veterinaria suelen ser las que tienen tendencias vocacionales, de querer ayudar a los animales. Pero lo cierto es que es una carrera muy difícil, una que no todo el mundo pude acabar, pues no sólo está el aspecto bonito de la profesión: el de salvar vidas de animales. Sino que también habrá que estudiar enfermedades, anatomía e incluso hay que estar preparado para la parte más oscura: las autopsias. 


Pero cada uno sabe porqué lo estudia, aun sabiendo sus pos y sus contras. A continuación, os dejo éste vídeo en el que podéis escuchar de primera mano, a una licenciada en veterinaria que ya ejerce como tal:

Para poder acceder al Grado en veterinaria se debe haber cursado Ciencias de salud, ya bien sea a través del instituto a través del PAAU, por algún ciclo formativo de grado superior, por el acceso a la universidad para mayores de 25 años o 45 años. Las notas de corte para esta opción de estudios suele ser alta, ya no por la dificultad en si, sino por las plazas que se ofrecen en cada facultad.

Es un grado en el que las práctica priman mucho, hay que estar preparado para estar en granjas, en los centros veterinarios universitarios donde se asistirán a operaciones, a distintas pruebas a animales, o incluso habrá que acudir a estudios que se hacen cogiendo a animales como prueba. Además de estudiar mucho, el Grado en veterinaria tiene asignaturas muy densas, como anatomía, farmacología, genética, epidemiología, zoonosis y salud pública.

Las salidas profesiones que nos da el Grado en veterinaria son: medicina veterinaria en clínica; producción y sanidad animal; higiene y seguridad alimentaria o tratamiento de fauna silvestre. Además, sabiendo idiomas es un grado que nos permite salir al extranjero con relativa facilidad, pues los temas son comunes en todo el mundo. Por supuesto, hay enfermedades que se dan en determinadas zonas (la mixomatosis en los conejos es un problema en Australia), pero en general con unas notas medias se puede acceder a una beca Leonardo con relativa facilidad y así poder ejercer la profesión en el extranjero. Hay que tener en cuenta que en el ámbito veterinario, para que te contrate una clínica en un país vecino, es necesario al menos seis meses de prácticas previas.

como estudiar veterinaria
Universidad de medicina y veterinaria de Milán
Por otro lado, para los que le guste la investigación, existen numerosas maestrías, como en animales exóticos, que nos darán acceso a hacer el doctorado en la rama que más nos guste del ámbito veterinario. El fin que persiguen las personas que cursan maestría y doctorado es dar clases en un futuro en el Grado en veterinaria.

Deja un comentario