Estudiar directamente del libro. Técnicas de estudio

Esta es una cuestión, que me he preguntado muchas veces…. ¿Estudio directamente del libro o de resúmenes y apuntes? Pues bien, no hay respuesta verdadera a esta cuestión, la única verdad, es que estudiaremos como más cómodos nos encontremos.
Por supuesto, esta técnica dependerá de muchos factores: si la asignatura es de letras, números, ciencias….Si has elegido esta forma de estudiar, debes tener en cuenta varias cosas:
  • El subrayado: En este modo de estudio, constituye un punto clave a la hora de afrontar la asignatura. Debe ser claro y conciso, piensa que puedes equivocarte y lo que en una primera lectura te parecía importante, en una segunda quizás ya no tanto. Por lo que aconsejo subrayar siempre en lapicero o portaminas, podrás borrar y volver a subrayar cuantas veces quieras, así como hacer anotaciones en los márgenes.

  • Las anotaciones al margen: ya que esta técnica de estudio se hace directamente sobre el libro y no sobre apuntes ni esquemas, conviene, una vez leído y subrayado, que anotéis en los márgenes aquellas frases o palabras más importantes o que quieras destacar. Por ejemplo, tienes varios párrafos, al comienzo de una  idea importante pones la palabra clave a la izquierda del margen, y si esta se divide en categorías o secciones puedes ir escribiéndolas en el margen derecho punto a punto. De este modo, nos costará menos encontrar la idea principal echando un simple vistazo sobre el libro, no viendo así, solo una mera de letras.

  • Etiquetas de separación: éstas, debes ponerlas al comienzo de cada tema, y enumerarlas o bien escribir una pequeña palabra de cada tema, de este modo, podrás ir de un tema a otro rápidamente sin perder tiempo, ya que como sabéis, estudiando el tiempo es oro. Debes ordenarlas como es lógico, empezando con el primer tema arriba y así sucesivamente hasta el final.


Estudiar directamente del libro, es una técnica que no mucha gente utiliza, es compleja y requiere mucha concentración. Personalmente, no la utilizo, si es cierto que subrayo, hago anotaciones la margen, luego me hago los resúmenes y por último un esquema de cada tema. Para mí, esta es la mejor forma y con todo este trabajo antes de empezar a memorizar tendrás un 50% de la asignatura casi aprendida y trabajada.
Pero en estudiar no hay nada seguro, por lo que cada uno utilizará el método que mejor le funcione, que algo me vaya bien ami no quiere decir que a ti también, y viceversa. Tengo una amiga que saca matrículas de honor siempre estudiando del libro… así que como dice el refrán:

“Cada maestrillo, tiene su librillo” 

Deja un comentario