Actualmente con el sistema de grados, y las antiguas carreras desfasadas, se ha llegado a un punto de especialización mayor, por lo que todos los que quieran estudiar nutrición tienen a su alcance el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Gracias a estos estudios se puede ejercer de dietista-nutricionista, a la par de poder continuar su carrera en el mundo de la enseñanza.
El grado de Nutrición Humana y Dietética debe cumplir las competencias que exige el Ministerio de Educación (Orden CIN/730/2009 publicada en el BOE nº 79 de 25 de marzo de 2009), que son los siguientes:
- Tener conocimiento completo de la composición y valor nutritivo de los tipos de alimentos, y las modificaciones que sufren a causa de los tratamientos que puedan darse.
- Tener conocimiento de los nutrientes y como afectan al organismo.
- Poder saber la relación existente entre la alimentación y las patologías humanas.
- Poder realizar distintos menús y dietas adaptados a un colectivo en concreto.
- Especialización en nutrición hospitalaria.
- Tener conocimientos de educación alimentaria-nutricional de toda la población.
Una vez acabado el grado de nutrición, podemos elegir o bien la enseñanza, o bien las distintas salidas profesionales que nos ofrecen, que son las siguientes:
- Dietista-Nutricionista
- Asesoramiento dietético
- Nutrición clínica y hospitalaria
- Nutrición comunitaria y salud pública
- Gestión y control de calidad de procesos y productos
- Gestión de la seguridad alimentaria
- Asesoría legal, científica y técnica
- Restauración colectiva
Para continuar con la salida de la enseñanza, tenemos que cursar un máster con suficiencia investigadora, como puede ser un Máster en Salud Pública o Máster en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria. Para más tarde continuar con los estudios de postgrado en la rama que más nos haya gustado.