Qué es el espacio Europeo de Educación Superior?

 

El Espacio Europeo de Educación Superior es el responsable de de dividir la formación universitaria en dos partes ó niveles.

 

Primer Nivel: Estudios de Grado

En los estudios correspondientes al primer nivel nos encontramos los estudios de Grado. Un grado, tiene por norma general, una duración de 4 años ó, lo que es lo mismo, 240 créditos ECTS en España. Por lo tanto, un Grado se considera una formación equivalente a lo que tradicionalmente siempre hemos conocido como Licenciatura ó Diplomatura.
La razón por la que se han creado los estudios de Grado es favorecer una formación adaptada al sistema educativo europeo, de tal forma que un alumno que ha cursado un Grado en España no tenga que convalidar ni homologar sus estudios en el caso de que traslade a otro país de la Unión Europea.

Segundo Nivel: Estudios de Postgrado

En cuanto a los estudios correspondientes al segundo nivel, nos referimos a los estudios de Postgrado. Un Postgrado es el estudio que se realiza después del grado, de ahí su nombre.
Dentro de la categoría de Postgrados, por carga lectiva nos encontramos los programas Oficiales de Master y los estudios de Doctorado.
Para poder acceder a un Master se deben de cumplir los requisitos de acceso que se estipule para cada caso. En cualquier caso, el alumno deberá estar en posesión de una titulación de Grado, Diplomatura ó Licenciatura como mínimo.
Una vez que el alumno haya finalizado su Master, si lo desea, podrá acceder a la realización de un programa de Doctorado. Los estudios de Doctorado tendrán  una duración máxima de 3 años con dedicación completa. Un Doctorado está orientado a desarrollar trabajos de investigación o relacionados con la docente, y es el grado máximo de estudios existente según lo que marca el nuevo espacio europeo de educación superior.

Deja un comentario