Los certificados de profesionalidad son la forma de acreditar, de manera totalmente oficial, las cualificaciones profesionales de un trabajador.
Por lo tanto, mediante la acreditación de competencias profesionales, un trabajador que en un principio no contaba con titulación homologada, puede conseguir una certificación oficial de sus competencias, emitido por el Ministerio de Trabajo y totalmente reconocido por el estado español.
¿A quién va dirigido el certificado de profesionalidad? ¿Se deben de cumplir algunos requisitos?
Fundamentalmente, los certificados de profesionalidad están dirigidos a personas con experiencia profesional pero que no dispongan de un título homologado ó, por otro lado, personas que han realizado Cursos de formación no formal con poca o nula experiencia laboral que quieran acreditar un título oficial.
En cuanto a los requisitos de acceso, el candidato debe de cumplir los siguientes requisitos:
Debe de tener la nacionalidad española o el certificado de residencia en regla y ser mayor de 18 años.
Por otro lado, el candidato debe poseer una experiencia laboral mínima de 2 años relacionada con la certificación que quiera obtener, y necesita acreditarla mediante documentación acreditativa.
Si el candidato no tiene experiencia laboral pero en cambio ha realizado Cursos de más de 200 horas, deberá entregar el justificante de la titulación obtenida.
¿Cómo consigo mi certificado de profesionalidad?
En primer lugar deberás inscribirte. Después, un orientador se pondrá en contacto contigo y te pedirá toda la documentación que puedas aportar al respecto. Esa documentación se la enviará al evaluador, que será el responsable de validarla y emitirte el certificado de profesionalidad. Por norma general, no es necesario superar ningún examen adicional.